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¿Qué es la Inteligencia Emocional?

¿Qué Es La Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente, en la forma en que se manejan las emociones propias e interpretamos las de los demás

Es sabido que una prueba de inteligencia, es decir, el medir el cociente intelectual (IQ) indica que tan brillante puede llagar hacer una persona, estableciendo una fuerte relación con el desempeño académico y el éxito profesional

La Inteligencia Emocional, es un tema que claramente a cobrado gran importancia a lo largo del tiempo en la psicología actual y es que ello es el producto de estudios que examinan las emociones y su incidencia en la inteligencia de las personas, dado que es conocido por todos que muchas de las decisiones que se toman en el día a día se encuentran determinadas por las emociones y es que, ellas son algo intrínseco a los seres humanos y a la actividad mental no patológica, por lo tanto deben ser estudiadas para comprender cómo somos.

Dicho de otra forma, la Inteligencia Emocional nos indica que no solo frente al campo laboral, sino que podría decirse que, en todos los aspectos de la vida, las emociones deben ser controladas y no por el contrario permitir que controlen nuestros actos, decisiones o la manera de relacionarnos con los demás.

Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente, en la forma en que se manejan las emociones propias e interpretamos las de los demás, la realidad de ello es que las emociones juegan un papel realmente relevante en la manera en que nos relacionamos, socializamos y convivimos con los demás. Por lo que no es raro escuchar a quienes saben manejar sus emociones decir que han desarrollado estrategias de adaptación al medio en que se desenvuelven.

Es sabido que una prueba de inteligencia, es decir, el medir el cociente intelectual (IQ) indica que tan brillante puede llagar hacer una persona, estableciendo una fuerte relación con el desempeño académico y el éxito profesional, pero estudios de décadas han demostrado que, dicha teoría no puede cerrar la puerta a una prueba en contrario, dado que se detectó que las capacidades y las habilidades que acompañan el exitosos de las personas, refleja un gran manejo de las emociones.

Tanto así que grandes empresarios hoy por hoy, no solo reconocen que, la destreza, la lógica y la racionalidad deben estar respaldadas por una mente que, no solo sea capaz de controlar sus emociones, sino que a su vez entienda cómo funcionan en los demás y esto sí que no es medible con pruebas ya que son habilidades que se desarrollan y que permean la inteligencia al momento de dirigir un grupo de personas, una compañía, un negocio, la compra y venta de bienes raíces y en realidad coadyuban casi que en todos los aspectos de la vida.

Una vez claro que, la inteligencia convencional y la inteligencia emocional se encuentran en distintos espacios referenciales, podemos entonces indagar un poco más sobre la inteligencia emocional y sus elementos, en otras palabras, saber que la compone.


inteligencia emocional

Daniel Goleman

El psicólogo, periodista y escritor estadounidense Daniel Goleman, quien se dio a conocer mundialmente a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995 como teórico y propulsor de la Inteligencia emocional, indica que, los componentes integrantes de la misma son:

  • Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional): hace referencia al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo influyen en la persona. Visto de otra manera es la importancia de reconocer la forma en que las emociones inciden directamente en nuestro comportamiento; cuales son nuestras fortalezas y cuales las debilidades, lo que muy probablemente nos llevara a tomar decisiones en un estado emocional equilibrado, lo cual indudablemente se traduce en múltiples beneficios, pero ello no es tan sencillo, afirma Daniel Goleman, puesto que, bajo la lupa de su investigación, es sorprendente la cantidad de gente que indica desconocer sus emociones.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son momentáneas y cuáles son duraderas, así como el ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia. 

Aquí claramente la idea es saber manejar o regular las emociones y ello solo se logra siendo conscientes de ellas, focalizándolas clara e indiscutiblemente, a fin de que no sea la emoción positiva o negativa la que termine controlando una situación determinada.

 

La Inteligencia Emocional tiene mucho en común con la Inteligencia Verbal, y es apenas comprensible, dado que es evidente que quien maneja sus emociones, tiene fluidez verbal asertiva que lo conecta con los objetivos trazados a largo plazo, y esto evita los impulsos de lo inmediato

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  • Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos
  • Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía): Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. Ello nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

 

Ahora bien, es necesario indicar por que las empresas buscan inagotablemente en el perfil de los talentos a contratar, el rasgo bien definido de inteligencia emocional por encima incluso de otras aspectos o cualidades. Y es que, han reconocido el existo que refieren sus actividades comerciales cuando sus colaboradores tiene un alto grado de inteligencia emocional aplicado en los extremos de la relación comercial, dado que ellos están confiando sus clientes a personas que manejan sus emociones y conocen o reconocen las emociones de los demás actores de la transacción, y con esto nos referimos a clientes, proveedores y demás integrantes del escenario comercial que les han confiado.

Por lo aquí indicado podría decirse que, la inteligencia emocional debe ser un complemento a esa carta de habilidades que conjugan la experiencia laboral de un individuo, y es que es casi que inconcebible un comercial de ventas que carezca de habilidades en el trato con los clientes, un empresario sin motivación para la dirección de su compañía o un negociador que no sepa capaz de controlar sus impulsos y emociones.

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