Adultos, Juvenil

El Trastorno Reactivo De La Vinculación o Trastorno Reactivo Del Apego

Psicólogo Online: El Trastorno Reactivo De La Vinculación o Trastorno Reactivo Del Apego

El trastorno reactivo de vinculación, identificado en el DSM-5, destaca la importancia de las relaciones afectivas en la infancia. La falta de atención a las necesidades básicas en entornos disfuncionales puede llevar a síntomas como apatía, miedo, y tristeza en los niños. La evaluación para el diagnóstico implica observación, historial y descartar otras condiciones. Este trastorno, aunque raro, subraya la influencia vital del entorno en el desarrollo emocional infantil.

 

Contenido

1. Definición del Trastorno Reactivo de Vinculación

2. Responsabilidad Parental

3.  Entorno de Crianza Ideal

4. Signos y Síntomas del Trastorno

5. Diagnóstico y Evaluación

6. Posibles Causas y Factores de Riesgo

7. Diagnóstico Diferencial

8. Manifestaciones según el DSM-5

 

Responsabilidad Parental y Desarrollo Infantil

Por su naturaleza podría decirse que es un trastorno poco común, pero claramente existente, dado que se tiene plenamente identificado, clasificado y diagnosticado por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, donde se ha denotado como un trastorno mental, aunado a ello se encuentra demarcado como una enfermedad mental grave, la cual se evidencia en los niños o los bebés que la presentan, dado que estos pequeños no desarrollan un vínculo emocional y/o afectivo hacia sus padres o cuidadores primarios.

En algunos casos específicos podría decirse que los bebés o niños que desarrollan el trastorno reactivo de vinculación con sus familiares, por lo general está asociado a una desatención constante de sus necesidades primarias como el cuidado, la alimentación, el amor, la satisfacción de todos y cada uno de los requerimientos y necesidades que se tienen en los primeros años de vida.

Y es que, es necesario entender que el extremo dominante de la relación parental, ello es los padres, por el simple hecho de ser los adultos capaces de dilucidar y atender los requerimientos de sus hijos, son los directamente responsables no solo de proveer y satisfacer todas y cada una de las necesidades de los pequeños a su cargo, sino también de crear, establecer y fomentar los vínculos afectivos, empáticos y familiares que demarcarán de porvida la relación que se causará dentro de sus familias con todos y cada uno de los miembros que la conforman.

Es necesario indicar que para todo niño es absolutamente necesario el crecer y desarrollarse en un ambiente de crianza estable, donde prime la empatía, el buen trato, el amor, el cuidado, la armonía, la educación, la provisión alimentaria y la satisfacción de sus múltiples necesidades en la medida de lo posible, aunado a ello el poder contar con una figura de protección, confianza, apoyo, dirección y buen consejo son elementos que sin duda forjan una crianza responsable y sana para quien está en pleno desarrollo.

Por lo que, estando de cara a una familia disfuncional, donde se carezca de todo lo enlistado anteriormente, los bebés y niños pueden desarrollar una demarcada apatía hacia sus padres y/o cuidadores primarios, en otras palabras dichos niños no desarrollan aspectos fundamentales como una relación sana y cercana a su núcleo familiar, adicional a ello no desarrollan el amor y el fundamento básico de un hogar bien constituido, como lo es un verdadero vínculo emocional que dentro de un parámetro típico, se fortalece con el tiempo y claramente persiste y acompaña a los integrantes de cada familia hasta el final de las vidas de los mismos.

Dentro de los actos, síntomas y evidente comportamiento de un menor que se diagnostica con el trastorno reactivo de vinculación o del apego, se pueden encontrar:

  • Pequeños que reflejan comportamiento irascible, desadaptado, con sentimientos constantes de miedo, timidez, temor al rechazo y evidente tristeza
  • Reflejan en su mirada apatía, desesperanza, abatimiento y desasosiego
  • No buscan consuelo en sus padres, y de recibirlo no reflejan el estar reconfortados
  • Incapacidad de sonreír y a su vez de cambiar el semblante, puesto que su estado natural es el abatimiento
  • Observar atentamente a los demás, pero sin interactuar socialmente
  • Sentimientos constantes y demarcados de no pertenecer a su familia
  • Incapacidad de reaccionar a un ofrecimiento de ayuda
  • Constantes problemas derivado de su comportamiento
  • Poco o nulo interés por los juegos y las actividades propias de su edad

Cabe indicar que, para que un menor sea diagnosticado con el trastorno reactivo de apego se requiere de un examen exhaustivo y profundo realizado por un psiquiatra o psicólogo de menores, donde se entra a determinar no solo los reflejos emocionales del niño afectado, sino también el contexto que lo envuelve, ello es entrar a determinar qué tipo de familia y cuidadores primarios están a su cargo, establecer si el menor sufre o sufrió de violencia intrafamiliar o abuso; físico, emocional o mental por parte de su familia.

Y en general se intenta denotar los factores que llevaron a que el menor no sienta la necesidad de crear y afianzar un vínculo afectivo con su familia y personas cercanas, por lo que dentro de la valoración o aspectos a evaluar se encuentran:

  • La observancia directa de la interacción del menor con sus padres o sus cuidadores primarios
  • Información sobre los patrones de comportamiento con el paso del tiempo
  • Ejemplos de comportamientos en distintas situaciones
  • Información sobre las interacciones del menor con sus padres o sus cuidadores primarios
  • Valoración de preguntas sobre el hogar y las condiciones de vida desde el nacimiento del menor
  • Evaluación del estilo, habilidades de crianza y cuidado de sus padres o cuidadores primarios

Aunado a ello la valoración debe enfatizar el descartar otros trastornos o patologías psiquiátricas y determinar si coexisten, o razonablemente son los claros y tipificados síntomas de otras afecciones de salud mental, como lo son:

  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos de adaptación
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastornos depresivos
  • Trastorno por estrés postraumático

Ahora bien, el trastorno reactivo de apego generalmente no se suele diagnosticar antes de los 9 meses de edad, pero claramente los signos y síntomas se evidencian antes de los 5 años de vida del menor, donde se hace necesario resaltar que a esta edad, los niños son sumamente apegados a sus padres y cuidadores primarios, dado que estos adultos son figuras de respaldo, seguridad y confianza lo que hace que indudablemente el niño sienta seguridad, tranquilidad y necesidad de tener cerca a dichas personas, dado que estamos frente a seres absolutamente frágiles y vulnerables, los cuales necesitan y anhelan fehacientemente a su núcleo familiar más cercano, donde se sienten protegidos, amados y altamente seguros.

Cita textual, tomado del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría “Los criterios para el diagnóstico del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales incluyen los siguientes:

  • Un patrón constante de comportamiento emocionalmente retraído hacia las personas encargadas del cuidado, que se manifiesta en la falta de búsqueda de consuelo o de respuesta a este en momentos de dolor
  • Problemas emocionales y sociales persistentes que comprenden respuesta mínima a terceros, respuestas no positivas a las interacciones, o irritabilidad, tristeza o miedo sin causa aparente durante las interacciones con las personas encargadas del cuidado
  • Falta persistente de necesidades emocionales de consuelo, estimulación y afecto por parte de las personas encargadas del cuidado, o cambios reiterados de las principales personas encargadas del cuidado que limitan las oportunidades para generar un apego estable, o cuidados en ambientes que limitan mucho las oportunidades de crear apego (como una institución)
  • No se ha diagnosticado trastorno del espectro autista”

Psicología: Teoría Del Apego De John Bowlby

 

¿Preocupado por el desarrollo emocional de tu hijo? ¡Consulta a nuestro psicólogo online! 

 

Glosario

  1. Trastorno Reactivo de Vinculación: Trastorno mental grave en niños evidenciado por la falta de vínculo emocional con los padres debido a desatención de necesidades primarias.
  2. DSM-5: Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
  3. Criterios de Diagnóstico: Indicadores específicos utilizados por profesionales para diagnosticar el trastorno.

 

 

29/08/2023

El VIH Sida y La Salud Mental

El texto aborda la relación entre la salud mental y el VIH, destacando que…LEER MÁS
22/08/2023

Tipos De Cáncer Frecuentes En Las Personas Con VIH/Sida Otras Complicaciones y Factores De Prevención

Las personas con VIH/Sida tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos…LEER MÁS
08/08/2023

Factores de Riesgo de VIH/SIDA

Este texto explora los factores de riesgo asociados con la contracción del…LEER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *