Psicólogo infantil: ¿Sabe cómo establecer reglas con sus pequeños de cara a el tiempo frente a las pantallas?
El texto destaca la importancia de un uso estructurado de pantallas en niños pequeños, basándose en las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría. Se aborda la salud visual y se sugieren medidas a medida que los niños crecen, haciendo énfasis en la supervisión y elección cuidadosa de dispositivos. Se proporciona un plan estructurado para introducir el mundo digital de manera saludable, destacando la previsualización de contenido, el establecimiento de horarios, la promoción de actividades fuera de las pantallas, el uso de controles parentales y la prevención de acceso a desafíos riesgosos en línea.
Tabla de Contenido:
- Introducción
- Recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría
- Cuidados Específicos para la Salud Visual
- Medidas a Medida que los Niños Crecen
- Plan Estructurado para Introducir el Mundo Digital
- Conclusión
Uso estructurado de pantallas en niños pequeños
El uso de las pantallas en los más pequeños debe tener estructura, cuidado, restricción y planificación, y es que no en vano La Academia Estadounidense de Pediatría, indica en sus diversos artículos que, las pantallas deben tener especial atención en los menores, aunado a ello refiere que, los menores de 18 meses no deben tener acceso a medios audiovisuales, con excepción de las videoconferencias.
Ahora bien, sí decide introducir los medios digitales, mediante dispositivos electrónicos a niños entre 18 a 24 meses, asegúrese de que, el contenido que le está presentando sea de alta calidad, sumado a ello, evite el uso de los dispositivos cuando estén solos, en los niños de 2 a 5 años de edad, limite el tiempo de pantalla a una hora al día de programación de alta calidad.
Tenga presente que la luz que emiten los dispositivos electrónicos en cada uno de sus formatos, refiere cuidado para la salud visual, y es que, sí para las personas adultas que por su profesión u oficio necesitan el estar de frente a una pantalla gran parte del día laboral o académico, requieren utilizar lentes o pantallas que bloqueen los rayos de luz azul y LED de alta frecuencia y radiación que emiten dichos dispositivos, ¿cuánto más para los niños que claramente se encuentran en plena formación fisiológica?.
Restricciones por edades
El Cuidado De Los Padres Frente Al Uso De Los Dispositivos Electrónicos De Los Menores
Es de indicar que, a medida que, los menores van creciendo, los padres o los adultos que se encuentran a su cargo, deben ir implementando medidas que les permitan dosificar tanto el tiempo como el contenido, si es que quieren permitir el acceso de sus niños a los dispositivos electrónicos conectados a internet, por ello entonces, lo ideal es identificar cuanto tiempo le permitirá pasar frente a la pantalla, donde debe estar supervisado por un adulto responsable, cabe destacar que, también es necesario elegir el tipo de dispositivo electrónico al cual el pequeño tendrá acceso, dado que si puede accesar a distintos dispositivos electrónicos a diario, el ejercicio de velar y cuidar del contenido al que los menores tienen acceso fracasará en el intento.
Ahora bien, es necesario introyectar que los niños requieren acompañamiento integral y cuidado permanente, por lo que establecer reglas y estructuras al tiempo libre de los pequeños, es necesario para su formación, y es que planificar el espacio en que los menores se encuentran por fuera de la escuela, definitivamente hará la diferencia entre un desarrollo; sano, en instrucción y por ende edificante, de un niño que esté creciendo como a bien le parezca.
Por lo que a continuación, estaremos indicando un plan estructurado que puede modificar en razón de las circunstancias propias de tiempo, modo y lugar de su familia, el cual le permitirá instruirse sobre como puede dosificar y a su vez darle acceso a su pequeño hijo al mundo digital, de una manera saludable, beneficiosa, que vaya en pos de su desarrollo y la adquisición de las habilidades propias de la etapa de la vida en la que se encuentra, lo cual le permitirá al menor preparase para un futuro académico y laboral que indudablemente requiere de personal capacitado en todo lo concerniente a dicho tema.
Plan Estructurado para Introducir el Mundo Digital en sus pequeños
– Incursionar primero que el menor en el contenido al cual se le va a dar acceso: y es que todo el contenido por inofensivo que parezca no es apto para los más pequeños, dado que hasta los dibujos animados tienen restricciones por edades, por ello el previsualizar, los programas, juegos, contenido, aplicaciones y de más elementos que configuran dicha acción, siempre será un punto de partida responsable por parte del adulto a cargo del menor
Es de indicar que, herramientas y organizaciones como Common Sense Media (Sentido común en los medios) están dispuestas para realizar el primer filtro, dado que, cuentan con clasificaciones y revisiones de los programas, lo cual claramente le ayudará a determinar lo que es adecuado para un pequeño de la edad de su hijo.
Ahora bien, la mejor recomendación en cuanto al tema es sin duda, previsualizarlos y una vez se esté seguro de que efectivamente ese contenido está acorde al tipo de valores y educación que se quiere impartir al pequeño, haga parte entonces de dicha interacción, jugando o consumiendo el contenido con el niño y esté atento a sus reacciones y acciones
– Establezca horarios y tiempo de consumo de pantallas o dispositivo al cual le dará acceso, no pase por encima de las reglas y mucho menos acceda a las pretensiones del menor, dado que, si ya se cumplió con lo establecido, no tiene por que pasar más tiempo de cara al consumo digital. Busque, motive y promueva alternativas que impliquen actividades alejadas de las pantallas, como el deporte, el arte o la cultura, dado que un niño que tenga acceso a programas extracurriculares puede generar grandes y muy positivas habilidades en el deporte, la música o en la ciencia, que potencien su desarrollo y lo alejen de acciones que vayan en su detrimento
– Es fundamental que accione y constantemente este bajo revisión del bloqueo a ciertos canales, aplicaciones o sitios web, lo cual puede ejecutar mediante los controles parentales que bloquean y filtran el contenido de Internet
– Asegúrese de tener a su pequeño cerca de usted cuando este enfrente de una pantalla, y así podrá estar supervisando sus acciones
– Bajó ningún motivo permita que frecuente sitios, páginas o perfiles que lo aboquen a realizar retos, dado que generalmente, exponen, su vida, integridad o salud, tenga presente que son múltiples las vidas de menores que han cobrado los retos en internet, y en distintos casos indican las estadísticas a nivel mundial de niños con movilidad reducida a causa de ello
Y finalmente cuando este compartiendo con sus hijos los programas, juegos y demás actividades digitales, hable sobre lo que están viendo y edúquelo sobre el contenido al cual están accesando.
«Construye un futuro digital educativo. Únete a nuestra comunidad para obtener más consejos y recursos sobre el uso responsable de pantallas en niños.»
Glosario
- Contenido de Alta Calidad: Material educativo y enriquecedor para niños.
- Controles Parentales: Herramientas para bloquear y filtrar contenido en Internet.
- Common Sense Media: Organización que ofrece clasificaciones y revisiones de programas.
- Diálogo Educativo: Conversaciones que educan sobre el contenido digital.
- Dosificación de Tiempo: Establecer límites de tiempo para el uso de pantallas.
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