Psicólogo infantil: El Uso indiscriminado De Las Pantallas Y El Desarrollo De Los Niños
El texto destaca la importancia de las pantallas en el desarrollo infantil, pero advierte sobre los riesgos asociados al acceso no controlado. Se subraya la necesidad de un acompañamiento integral, se hace una comparación con la historia de la televisión y se detallan los problemas que pueden surgir por el exceso de tiempo frente a las pantallas.
Tabla de Contenido
1. Importancia de las Pantallas en el Desarrollo Infantil 1.1 Contexto económico, educativo, laboral, industrial, empresarial, social y cultural 1.2 Requerimientos tecnológicos en la era actual
2. Acceso No Controlado y Problemas Potenciales 2.1 Falta de restricciones y peligros para los menores 2.2 Posturas frente al acceso a la información y la falta de control
3. Necesidad de Acompañamiento y Formación Integral 3.1 Desarrollo académico, intelectual y social de los niños 3.2 Rol fundamental de los padres y estructuras de apoyo
4. Paralelismo con Otras Formas de Medios 4.1 Evolución histórica de la limitación de contenidos 4.2 Comparación con la televisión y su papel en la restricción de acceso
5. Problemas Asociados al Exceso de Pantallas en Niños 5.1 Riesgos para el desarrollo físico, mental y emocional 5.2 Lista de problemas específicos relacionados con el exceso de tiempo de pantalla
Importancia de las Pantallas en el Desarrollo Infantil
Claramente las pantallas en el desarrollo de todo ser humano son casi que necesarias, pero si nos enfocamos en los menores diríamos que son indispensables, dado que, en la actualidad, el mundo digital no solo hace parte de todo el contexto económico, educativo, laboral, industrial, empresarial, social y cultural, sino también de incontables procesos a nivel mundial, de todos y cada uno de los sectores, que sencillamente no podrían tener manejó (y con ello nos referimos a que, no subsistirían) sin el operar tecnológico y digital que lo hace posible.
Por lo cual podríamos decir entonces que, para el desarrollo académico, intelectual y social de los más pequeños, las pantallas y la tecnología a la cual se puede acceder a través de ellas, es fundamental e indispensable, lo que evidentemente indica que, para que un menor tenga un proceso académico óptimo, eficiente y de calidad, requiere del acceso a un dispositivo y a su vez que este tenga una conexión a internet, que le permita la aproximación a la información propia de la etapa académica en la que se encuentra.
Por lo antes expresado, podríamos estar de acuerdo entonces en que, los niños requieren en la actualidad de los dispositivos móviles no solo para un muy eficiente proceso académico propio de la era digital y tecnológica de la cual hace parte, sino también de la preparación integral y altamente eficiente que como ser productivo del mañana requiere, para poder abordar en el momento indicado la profesión u oficio que a bien tenga.
Acceso No Controlado y Problemas Potenciales
Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
Pero ¿Qué sucede cuando el acceso a la información y el tiempo frente a una pantalla se torna nocivo y potencialmente peligroso, para ese menor que de pronto no cuenta con el control y restricción que el adulto a su cargo pueda ejercer sobre el tiempo y el contenido al cual el niño accede indiscriminadamente?
En dicho contexto podrían abordarse diferentes posturas de cara al acceso a la información y al cumulo de puertas masivas, y por demás nocivas que puede abrir un menor a un solo clic de distancia, sin que un adulto responsable le ponga freno de mano a el tiempo y las páginas que visita en su dispositivo móvil.
Pero ante todo ello, el punto neurálgico, es que, los niños precisamente son niños y el no velar por su seguridad de manera integral lo expone a sufrir daños irreparables tanto física, como mental y emocionalmente, dado que estamos hablando o haciendo referencia a personas que están en plena formación y desarrollo, donde los primeros años de vida marcan significativamente, los valores, posturas y demás elementos que forjan el carácter del ser humano en formación.
Necesidad de Acompañamiento y Formación Integral
Por lo que no solo de cara a un dispositivo móvil y al uso indiscriminado del internet, sino también en todo el cúmulo de factores integrantes, que conforman la educación, corrección y formación de un pequeño, los menores requieren del acompañamiento de sus padres, y a su vez de estructuras que les permitan formarse en valores y en educación sin adelantarse a etapas a las cuales por su edad no están llamados a vivir y a lidiar con ellas antes de tiempo.
Y es que, es tan simple, o tan sencillo, como que, el cerebro humano se desarrolla, forma y madura única y exclusivamente con el pasar del tiempo, por ello entonces las etapas de la infancia son precisamente períodos de formación, por lo cual los menores no están, ni estarán preparados, mental, emocional y estructuralmente para determinar en su real saber y entender, que contenido o acción, es apta o apropiada para la edad que se tiene.
Por lo cual se hace indispensable y absolutamente necesario el acompañamiento de ese adulto que, a diferencia suya, ya refiere un cerebro maduro y estructurado, capas de dilucidar entre una educación edificante que forje un ser íntegro y bien constituido, de un ser que adolezca de acompañamiento e instrucción y claramente de tener una formación adecuada.
Paralelismo con Otras Formas de Medios
Es de resaltar que, la restricción o el control de los menores frente al uso de las pantallas no es algo nuevo, dado que en su momento la televisión lo fue para los menores de la época, ahora bien, en la actualidad la TV también entra en ese cumulo de pantallas que requieren del acompañamiento a los menores de un adulto responsable, pero sin duda alguna fueron el comienzo de la limitación a los diferentes contenidos y al tiempo que los niños podían pasar frente a ellas.
A la luz de lo antes indicado, podríamos enfocarnos en el cumulo de problemas que crea en los menores el exceso de las pantallas, y es que podríamos referirnos en términos menos complejos al acceso indiscriminado a los diversos contenidos que los menores sin control pueden accesar, y dejar por fuera de la ecuación la palabra problemas y clasificarlo como dificultad, pero realmente son problemas y de alta complejidad dado que, dichos pequeños se pueden ver expuestos, cuando no tienen limites frente al uso de las mismas a:
– Contenido explícito que abra puertas a circunstancias no propias de su edad
– Enfrentar problemas de conducta, en todos los círculos a los cuales se ve abocado a interactuar
– Dificultad en el aprendizaje
– Retrasos en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales
– Violencia y en general el adoptar conductas inapropiadas, las cuales no correspondan a su edad
– Problemas de atención
– Obesidad y malos e inadecuados hábitos
– Horarios inadecuados de sueño y no dormir lo suficiente
– Menos tiempo de aprendizaje, incluido nulas actividades productivas y educativas
Problemas Asociados al Exceso de Pantallas en Niños
Por ello entonces, estaríamos de acuerdo en que, desde que un niño nace necesita de estructura de cara a su desarrollo, su integridad, educación y acompañamiento, lo que indica entonces que, un padre o adulto a cargo que verdaderamente este interesado en el bienestar integral de esa personita a la cual está guiando en sus primeros años de vida, deberá indefectiblemente, planificar y estar atento al cumplimiento de dicha estructura que, el pequeño tenga un tiempo adecuado de aprendizaje, juego, esparcimiento, alimentación, tiempo de calidad con su núcleo familiar más cercano y un tiempo específico de descanso, sin alteraciones o modos no propios de su edad.
Es de indicar que, en el tiempo educativo, de juego y esparcimiento, el menor puede tener acceso a las pantallas, donde dicha acción deberá estar controlada en términos de tiempo, modo y lugar, por lo cual deberá estar delimitado, ajustado a contenidos propios de su edad, y claramente el acceso a páginas o sitios web que dañen su integridad deberá ser nulo, ahora bien, el adulto deberá estar pendiente de todo lo antes mencionado, para así poder estar seguro que, dicho menor efectivamente está controlado de cara a lo que ve y consume online.
Consulta a un Psicólogo Infantil: Ante señales de problemas de comportamiento o desarrollo, busca la orientación de un psicólogo infantil
Glosario
- Desarrollo Infantil: Proceso de crecimiento y maduración de un niño.
- Acceso No Controlado: La falta de restricciones y supervisión en el uso de dispositivos.
- Acompañamiento Integral: Guía completa y equilibrada en el desarrollo del niño.
- Riesgos Asociados: Peligros o amenazas relacionadas con el uso excesivo de pantallas.
- Restricción de Contenido: Limitación de acceso a información no adecuada para la edad.
- Desarrollo Físico, Mental y Emocional: Aspectos integrales del crecimiento de un niño.
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