Psicólogo en Chile: Límites Para Los Niños Mayores En El Tiempo Que Invierten Frente A Los Dispositivos Electrónicos
El texto destaca la importancia de establecer reglas y límites para guiar el comportamiento de niños mayores, especialmente en el entorno digital. Se enfoca en la necesidad de supervisión activa, estructuración del tiempo, protección financiera y diálogo constante para asegurar un desarrollo positivo y seguro.
Tabla de Contenido
- Introducción
- Responsabilidades Compartidas
- Supervisión en la Era Digital
- Desarrollo Cerebral y Acceso a Contenido
- Parámetros para Establecer Reglas y Límites
- Alternativas y Desarrollo Integral
- Estructuración del Tiempo y Descanso
- Protección Financiera y Seguridad en Línea
- Exposición a Contenidos No Aprobados
La importancia de la dirección y acompañamiento de adultos en diferentes entornos
El Acceso Al Mundo Digital Los Niños y Adolescentes
Establecer reglas claras y limites acorde a la etapa de la vida en que se encuentra el niño mayor, es absolutamente necesario en todos los ámbitos de la vida del menor, dado que requieren dirección, acompañamiento, cuidado y orientación permanente entre otros, por parte de los adultos a su cargo, y es que no solo los padres o responsables de la crianza del menor, deben direccionarlo en todo lo concerniente a sus acciones y más aún en el accionar que trae consigo consecuencias, también los docentes, educadores en las diversas actividades extracurriculares y demás, son responsables del acompañamiento del menor.
Y es que, concientizarnos de que los niños mayores requieren de una real supervisión, acompañamiento y dirección es fundamental en un desarrollo positivo, dado que sus habilidades y destrezas le permiten el manejo casi que avanzado en el mundo digital y tecnológico, puesto que son propios de la era digital de la cual hacen parte y ese hecho exclusivo le permite entender y acceder sin mayor dificultad y detenimiento, a todo un mundo de posibilidades, de cara a una pantalla, lo que evidentemente le abre puertas que ni los padres o adultos a su cargo, pueden imaginarse.
Concientización sobre la necesidad de supervisión en el mundo digital para niños mayores
Por ello, el establecer reglas y límites a los dispositivos electrónicos, es y será una herramienta altamente valiosa, para una correcta dirección de los menores que evidentemente se encuentran en pleno desarrollo, y es que si a las habilidades y destrezas que traen consigo los menores propios de la era digital y tecnológica, las cuales deben generar en los adultos a su cargo, signos de alerta, se le suma la curiosidad frente a un sin número de sensaciones, acciones, vivencias y demás circunstancias que acompañan la adolescencia, puesto que evidentemente el cerebro de los niños se encuentra en pleno desarrollo, por lo que su accionar es acorde a la edad propia de un niño en crecimiento.
Donde no se miden consecuencias de los actos y mucho menos se refiere el deber de cuidado, puesto que dichos elementos se adquieren con la madurez que trae consigo el pasar del tiempo y el desarrollo cerebral y fisiológico del ser humano, por ello entonces los niños mayores requieren tanto o más del cuidado, límites y filtros al contenido que consumen mediante sus dispositivos electrónicos, que los mismos niños pequeños.
La influencia del desarrollo cerebral en la interacción con dispositivos electrónicos
Y es que a la luz de lo antes indicado podríamos referenciar que, los primeros años de vida son para el ser humano fundamentales a la hora de formar el carácter y personalidad del adulto del mañana, por lo cual el cerebro en desarrollo absorbe todo cuanto ve, escucha y siente, lo que evidentemente indica que, su almacenaje de información debe ser cuidada y claramente segmentado para sin premura permitirle desarrollar cada una de las etapas propias de la vida, sin adelantarse a eventos o vivencias que terminen desarrollando en el pequeño adicciones o malos hábitos que lo permeen por el resto de la vida.
Directrices detalladas para guiar el consumo de medios digitales en niños mayores
A continuación, estaremos indicando cuales son esos parámetros a tener presente al momento de establecer las reglas y limites que deberá seguir el niño mayor a fin de que su consumo de medios digitales sea, provechoso, adecuado, y evidentemente positivo en su educación:
– Bloquear el acceso a ciertos canales, aplicaciones o sitios web, lo cual puede ejecutar mediante los controles parentales que bloquean y filtran el contenido de Internet
– Establecer horarios, de estudio directamente en los dispositivos electrónicos, a fin de que efectivamente el niño mayor realice su tarea o investigación y no se quede solo y sin supervisión por horas en frente de un dispositivo electrónico navegando en internet con acceso a sitios no aptos para su edad
– Verificar, filtrar y supervisar el contenido que consume, lo cual incluye juegos, páginas de consulta, series y demás contenido por el que puede accesar por las diferentes plataformas de Streaming
– Establezca horarios que deba cumplir a cabalidad, priorizando el tiempo de estudio, aprendizaje complementario y tiempo en familia
– No permita que pase horas sumergido en un celular, caja de juego o cualquier otro dispositivo electrónico conectado a internet, haga respetar el tiempo en la mesa y el espacio que no tiene permitido ocupar dichos elementos
– Bajo ninguna circunstancia permita que se quede o que disponga de largas horas inmerso en un dispositivo donde cuya actividad no le permita ni hablar o interactuar con la familia
– No permita que se encierre en su habitación u otra zona de la casa y que sea el quien disponga en su corta vida del contenido que consume y mucho menos si está acompañado de sus compañeros de juego, recuerde que nada sano o edificante tiene que hacerse a puerta cerrada o al escondido, por ello supervise su comportamiento y amistades, tenga presente que es un niño y requiere de acompañamiento y dirección
– Hable y dialogue constantemente con su pequeño, conózcalo interprételo y guíelo, tómese el tiempo de conocer a sus amigos y de igual manera filtre las compañías que crea van en detrimento de la educación que está impartiendo
– Enséñele a valorar su familia, contexto y espacio, así ante cualquier desavenencia o desacuerdo que se pueda presentar ante las reglas, límites y restricciones le será más fácil al pequeño entender que hace parte de una familia y que en ella se vela por que todos estén bien
– Permítale que disfrute de los espacios y tiempo frente a las pantallas respetando las reglas establecidas, pero bajo ninguna circunstancia obvie la supervisión y acompañamiento sobre las mismas
– Busque, motive y promueva alternativas que impliquen actividades alejadas de las pantallas, como el deporte, el arte o la cultura, dado que un niño mayor que tenga acceso a programas extracurriculares puede generar grandes y muy positivas habilidades en el deporte, la música o en la ciencia, que potencien su desarrollo y lo alejen de acciones que vayan en su detrimento
– Estructure el tiempo de su niño mayor, no lo deje a la deriva, dado que un pequeño sin estructura, reglas y plan de acción se convierte en presa fácil de acciones o hábitos negativos, los cuales claramente decantaran en experiencias o estilos de vida desafortunados y desestructurados
– Usted como adulto a cargo que está velando por la crianza positiva y beneficiosa de un niño mayor, no pase por encima de las reglas y mucho menos acceda a las pretensiones del menor, dado que, si ya se cumplió con lo establecido, no tiene por qué pasar más tiempo de cara al consumo digital
– Al irse a dormir cerciórese de que efectivamente su pequeño no tenga acceso a los dispositivos conectados a internet y que efectivamente el tiempo de sueño y descanso sea ocupado en ello, para lo cual lo ideal es mantener las pantallas fuera del dormitorio del pequeño, aunado a ello, encárguese usted personalmente de realizar la carga de los dispositivos y manténgalos bajo su custodia y si es el caso considere mantenerlos en un espacio al que él no tenga acceso como lo puede ser un cajón con llave
– No le de acceso a sus cuentas, dinero plástico y mucho menos a sus claves, recuerde que múltiples plataformas de juego, páginas para adultos y apuestas en línea requieren de un acceso directo a una cuenta, lo cual puede evidentemente afectarlo financieramente y a su vez puede abrir la puerta a un sin número de adicciones en el menor
– Bajó ningún motivo permita que frecuente sitios, páginas o perfiles que lo aboquen a realizar retos, dado que generalmente, exponen, su vida, integridad o salud, tenga presente que son múltiples las vidas de menores que han cobrado los retos en internet, y en distintos casos indican las estadísticas a nivel mundial de niños con movilidad reducida a causa de ello
– Considere la posibilidad de ocupar aplicaciones que controlen el tiempo que su niño mayor puede estar en un dispositivo electrónico
Manejo de situaciones donde el niño puede estar expuesto a contenido no aprobado
Es de indicar que, en algún momento el niño mayor estará expuesto a contenidos que bajo los estamentos implementados en casa, no son aprobados para él y a dispositivos sin filtros de Internet, por lo cual es tan importante como ya se indicó hablar con el pequeño sobre las situaciones que podrían ocurrir y el comportamiento que se espera de él, dado que una vez se abra la puerta a ciertas paginas o sitios web, estará bajo su criterio el buscar a toda costa el seguirlas frecuentando o efectivamente se dejará guiar por quien siempre ha estado presente instruyéndolo como niño que es.
Explore Alternativas: Anime a su hijo a participar en actividades extracurriculares que fomenten habilidades positivas fuera del mundo digital
Glosario
- Controles Parentales: Herramientas que bloquean y filtran el contenido de Internet.
- CTA: Llamada a la acción.
- Supervisión Activa: Vigilancia constante del comportamiento del niño.
- Desarrollo Cerebral: Proceso de crecimiento y maduración del cerebro.
- Medios Digitales: Plataformas y dispositivos electrónicos.
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