Adultos

Dismorfia Muscular, También Conocida Como Vigorexia  

Psicólogo en Chile: Dismorfia Muscular, También Conocida Como Vigorexia

La vigorexia, o dismorfia muscular, es un trastorno que se caracteriza por una obsesión extrema con la actividad y la apariencia físicas. El texto destaca la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, mientras advierte sobre los riesgos del sedentarismo y una dieta poco saludable. Se describe la vigorexia como un trastorno complejo que afecta no solo la alimentación, sino también la percepción del cuerpo. Se mencionan factores de riesgo y se enfatiza la necesidad de intervención profesional. 

 

Tabla de Contenido 

1. Introducción 

– Definición de vigorexia y relación con la dismorfia muscular. 

2. Importancia de la Actividad Física y Alimentación Saludable 

– Relevancia del deporte y la alimentación sana. 

3. Peligros del Sedentarismo y Alimentación No Saludable 

– Riesgos asociados con la falta de actividad física y mala alimentación. 

4. Elementos Esenciales para una Buena Salud 

– Recomendaciones para mantener una buena salud. 

5. Características de la Vigorexia 

– Descripción detallada del trastorno. 

6. La Vigorexia como Trastorno Complejo 

– Conexiones con otros trastornos y complicaciones. 

7. Factores de Riesgo y Causas de la Vigorexia 

– Exploración de posibles causas y factores de riesgo. 

8. Prevalencia en Hombres y Mujeres 

– Impacto en ambos géneros y factores asociados. 

9.Necesidad de Intervención Profesional 

– Importancia de buscar ayuda profesional. 

 

Definición de vigorexia y su relación con la dismorfia muscular 

La vigorexia es un trastorno mental cuya denominación correcta es la dismorfia muscular, la cual se caracteriza por una preocupación excesiva, extrema y desmedida, por la actividad física, la alimentación, la apariencia física y el reflejo en el espejo, cabe resaltar que el hacer deporte y el alimentarse de una manera sana es algo que todas las personas deberían practicar. 

Dado que el sedentarismo y una alimentación basada o estructurada en grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas y comida procesada son la vía directa a un cumulo de enfermedades que menoscaban la salud y por mucho son la causa de muerte de un número importante de personas a nivel mundial. 

 

Importancia de la Actividad Física y Alimentación Saludable 

Por lo que insistimos en que la única manera de hacerle frente a la salud y respaldar los años de la mejor manera posible, es hacer deporte con regularidad y tener una alimentación sana y consciente del daño tan grande que trae consigo el comer sin filtro, aunado a ello no consumir ningún tipo de sustancia alucinógena, limitar el consumo de alcohol y no consumir medicamentos que no se requieren, son sin duda elementos esenciales para gozar de una buena salud a cualquier edad.  

 

La Vigorexia como Trastorno Complejo 

 

La Anorexia Nerviosa – Síntomas Emocionales y Conductuales

Ahora bien, el trastorno que ocasiona la dismorfia muscular refiere una obsesión y exceso claramente demarcado por todos y cada uno de los aspectos que involucran la alimentación sana y la disciplina por el deporte, donde mayormente el esfuerzo decanta en la necesidad de ganar masa, volumen y definición del tono muscular, por lo cual se exacerba a un nivel compulsivo el  levantamiento de pesas y a su vez se altera el régimen alimentario, donde se incrementa la ingesta de suplementos y/o medicamentos o sustancias, las cuales en algunos casos pueden causar alteraciones en la salud y el metabolismo, todo ello orientado a conseguir un objetivo netamente físico. 

 

Características de la Vigorexia 

Aunado a ello, se refleja también la percepción exagerada que se tiene de el aspecto físico, por lo cual las personas afectadas por la vigorexia se encuentran altamente preocupadas por su apariencia física y el reflejo en el espejo, lo que raya con aspectos tan delicados como una vanidad desbordada y un amor propio compulsivo, es de resaltar que solo se puede hablar o abordar como un trastorno cuando la obsesión llega a puntos tan neurálgicos, como que, ello es el centro o lo más importante en la vida quien lo padece, al extremo de convertirse en una obsesión. 

Ahora bien, y como ya se indicó, el hacer deporte, preocuparse y a su vez ocuparse de la apariencia física y alimentarse de una manera sana, es algo totalmente beneficioso y a su vez necesario, y más aún en un momento neurálgico en que las enfermedades han tomado una fuerza tal en la humanidad, lo cual recae en parte en cabeza de una alimentación sin filtro y un sedentarismo que está llegando a niveles de peligrosidad tan nefastos como el mismo tabaquismo.  

 

Exploración de la conexión con otros trastornos como anorexia, bulimia, y trastornos de personalidad 

Cabe indicar que, la vigorexia no es solo un trastorno alimentario como tal, dado que en ello convergen distintos trastornos que sumados unos con otros pueden estar refiriéndose a múltiples afecciones, por lo que además de trastornos alimentarios tales como la anorexia y la bulimia, también se evidencian trastornos de la personalidad, enfermedades tales como la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal, la fijación obsesiva en el espejo y la preocupación por el reflejo y el hecho de hacer de ello el centro de sus prioridades. 

Al tenor de lo anterior, es necesario indicar que, la vigorexia es un trastorno que puede afectar mayormente a los hombres, pero en los últimos tiempos en las mujeres a cobrado especial relevancia, ahora bien, podría decirse que, la vigorexia afecta a personas vulnerables como quienes padecen de baja auto estima, pero también es propia de personas cuya personalidad predomina el interés excesivo en ellos mismos, lo que indica que su personalidad es egocéntrica, donde se lidia constantemente con aires de grandeza, profusa vanidad y profunda necesidad de atención. 

 

Factores de Riesgo y Causas de la Vigorexia 

Cabe resaltar que la literatura en salud mental y psicología no refiere una causa concreta para dicha patología multifactorial, pero aunado a los rasgos de la personalidad arriba mencionados, se pueden sumar aspectos tales como personalidades perfeccionistas, obsesivas con comportamientos poco o cero flexibles, aunado a ello también son proclives a dicha afección quienes en su infancia lidiaron con la obesidad, o fueron víctimas de acoso escolar o bullying por su aspecto físico. 

Entre los síntomas de la dismorfia muscular, se encuentran los arriba detallados tales como obsesión sin medida por el ejercicio que incluye levantamiento de pesas y definición muscular, un estilo de vida que termina decantando en la obstinación, lo que implica entonces un notorio y demarcado distanciamiento de las labores cotidianas, incluyendo muchas veces, el abandono del trabajo o de las relaciones sociales, donde quienes lo padecen pueden terminar invirtiendo gran parte o todo su tiempo en realizar ejercicio físico, menguando de este modo sus responsabilidades, crecimiento personal, profesional y claramente sacrificando sus relaciones familiares. 

 

Posibles factores que contribuyen al desarrollo de la vigorexia 

Ahora bien, tal y como sucede en patologías como la anorexia y la bulimia, los pacientes reflejan una gran preocupación por su aspecto físico y a su vez por su alimentación, ya que se encuentran en la búsqueda constante de obtener un físico escultural y magro por lo que se obsesionan con un porcentaje de grasa que oscile en un digito, por lo que su ingesta de alimentos se refleja única y exclusivamente en proteínas y verduras para aumentar la masa muscular. 

Por lo cual ante dicho trastorno se debe buscar ayuda de los profesionales en salud mental, sumado a ello, el tratamiento de este trastorno implica la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales significativamente capacitados a fin de que puedan identificar de manera adecuada las características propias y así proporcionar un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.  

 

Prioriza tu bienestar mental. Descubre cómo un enfoque equilibrado en la actividad física y la alimentación puede mejorar tu calidad de vida.

 

Glosario 

  • Vigorexia: Trastorno también conocido como dismorfia muscular. 
  • Dismorfia Muscular: Obsesión por la apariencia y la actividad física. 
  • Sedentarismo: Falta de actividad física. 
  • CTA: Llamado a la acción. 
  • Personalidad Egocéntrica: Centrada en uno mismo. 
  • Obsesión Compulsiva: Preocupación excesiva y desmedida. 

 

 

 

 

26/12/2023

Límites Para Los Niños Mayores En El Tiempo Que Invierten Frente A Los Dispositivos Electrónicos  

El texto destaca la importancia de establecer reglas y límites para guiar el…LEER MÁS
12/12/2023

¿Sabe cómo establecer reglas con sus pequeños de cara a el tiempo frente a las pantallas?  

El texto destaca la importancia de un uso estructurado de pantallas en niños…LEER MÁS
05/12/2023

El Uso indiscriminado De Las Pantallas Y El Desarrollo De Los Niños

El texto destaca la importancia de las pantallas en el desarrollo infantil,…LEER MÁS

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *