Adultos

Psicólogo Adultos: La Esquizofrenia Como Trastorno Psicótico

Psicólogo Adultos: La Esquizofrenia Como Trastorno Psicótico

Psicólogo Adultos: El trastorno psicótico, está íntimamente ligado a todos los trastornos mentales que incluyan en su descripción sintomatológica, la perdida de la conexión mental con la realidad, ello quiere decir que el paciente dentro de su trastorno no logra dimensionar en donde termina su estado de realidad y en donde comienzan sus fantasías, en otras palabras, quien lo padece, no diferencia en absoluto la realidad, de su imaginación.

La esquizofrenia es una patología del sistema nervioso central que suele tener inicio a una edad temprana, ello es entre los 15 y los 30 años. Sus causas no se conocen con exactitud, pero la literatura y estudios al respecto arrojan que la genética puede ser un factor determinante.

Y es que la perdida de conexión con la realidad se presenta en diferentes grados, en los distintos trastornos psiquiátricos, donde los delirios y alucinaciones son en común a todos ellos los principales síntomas, siendo más frecuentes en; depresión psicótica, o manía delirante en el trastorno bipolar, en intoxicaciones por drogas estimulantes o alucinógenas, como efecto secundario de algunos medicamentos, y en enfermedades médicas (neurológicas, reumatológicas, entre otras).

El trastorno psicótico más conocido es la esquizofrenia, quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).




Datos del Psicólogo Adultos

Si nos referimos a la esquizofrenia en términos generales, estamos frente a una enfermedad mental, la cual trastoca la realidad de quien la padece, provocando una serie de desórdenes a nivel cerebral y como resultado de ello alucinaciones y delirios entre otros trastornos graves, es pues la esquizofrenia un estado mental patológico, donde no solo el pensamiento se ve afectado sino también el comportamiento, perturbando de manera directa el funcionamiento diario lo cual puede ser incapacitante.

Ahora bien, la esquizofrenia es una patología del sistema nervioso central que suele tener inicio a una edad temprana, ello es entre los 15 y los 30 años. Sus causas no se conocen con exactitud, pero la literatura y estudios al respecto arrojan que la genética puede ser un factor determinante.

La esquizofrenia como enfermedad crónica tiene un curso y un pronóstico variable, ello fundamentado en cada paciente y su patología, la cual debe ser tratada a manos de los psicólogos o psiquiatras

Claramente se comprende que el curso crónico y ruinoso de esta enfermedad afecta seriamente la calidad de vida de quien lo padece, sesgando la juventud, sueños y expectativas de quienes la enfrentan, dado que mientras se enfrentan los episodios agudos se pierde casi que toda conexión con la realidad y cuando ello mengua se experimentan espacios de crisis dado la aguda depresión que deja como secuela dicho periodo.

Psicólogo Adultos: Los síntomas de la esquizofrenia

Entre los síntomas referentes de las personas con esquizofrenia pueden encontrarse: problemas de pensamiento (cognición), comportamiento y emociones. Los síntomas y signos pueden variar de persona a persona, pero por lo general implican fantasías, alucinaciones o habla desorganizada, también se evidencias rasgos o trazos que impiden a la persona disfrutar de la normalidad de la vida, a continuación, enlistamos los síntomas más comunes de la esquizofrenia:

Cabe resaltar que los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en positivos y negativos:

Se nombran síntomas positivos: a las alteraciones psicopatológicas que no existían antes de la enfermedad, y con ello se hace referencia básicamente a las alucinaciones y los delirios:

  • Alucinaciones: por lo general en la patología de la esquizofrenia, las alucinaciones son de carácter auditivo, y ello integra voces que influyen directamente en la mente de quien padece esquizofrenia, dado que, estas personas escuchan voces que les recriminan, ofenden o les dicen que hacer, también se incluyen alucinaciones visuales, olfativas o las gustativas, estas últimas no suelen ser tan comunes, dado que se son propias en la psicosis asociadas a enfermedades neurológicas como tumores cerebrales, entre otros
  • Delirios: este tipo de pacientes se sientes perseguidos, sufren delirio de persecución, también se asocian delirios de carácter místico-religioso, genealógico, etc.

Se nombran síntomas negativos: a las secuelas propias de la enfermedad, esto se refiere a la capacidad limitada para vivir de manera normal, quienes lo padecen puede descuidar su higiene personal o parecer que carece de emociones, no cambian la expresión de su cara, no muestra agrado por realizar actividades, y entre ellas se encuentran:

  • Pérdida de habilidades sociales (impedimento para laborar, asistir a la escuela y tener vida social, entre otros)
  • Imposibilidad para experimentar placer y expresar emociones, falta de interés
  • Pensamiento y lenguaje escaso (el pensamiento y el lenguaje se desorganiza hasta la incoherencia)
  • Comportamiento motor extremadamente desorganizado o anormal: comprende desde tonterías infantiles hasta la agitación impredecible. Dado que el comportamiento no está enfocado en un objetivo

Clasificación de la esquizofrenia

  • Esquizofrenia paranoide: refiere más síntomas positivos que negativos, la respuesta al medicamento es mucho mayor a la de otro tipo de esquizofrenia y por lo general el paciente sufre menos deterioro
  • Esquizofrenia hebefrenia: refiere más síntomas negativos, que positivos, por lo general con el tratamiento farmacológico los síntomas se pueden empeorar
  • Esquizofrenia catatónica: se caracteriza por la presencia de trastornos psicomotores graves, que varían desde la hipercinesia (aumento de la movilidad) al estupor (inhibición absoluta), o de la llamada obediencia automática al negativismo (hacer lo contrario de lo que se le dice). Es muy característico que el enfermo pueda mantener posturas y actitudes rígidas y encorsetadas durante largos períodos de tiempo. Otra característica llamativa de este trastorno es la excitación/agitación intensa

La esquizofrenia como enfermedad crónica tiene un curso y un pronóstico variable, ello fundamentado en cada paciente y su patología, la cual debe ser tratada a manos de los psicólogos o psiquiatras (profesionales en salud mental), y de este modo tratar de detener la sintomatología que puede amenazar con deterioro y menoscabo en quienes la padecen.

28/02/2022

Psicólogo Infantil: Los Principales Síntomas de Los Traumas Infantiles

Según el Psicólogo Infantil, los traumas en la infancia requieren…LEER MÁS
22/02/2022

Psicología Infantil: Los Traumas En La Infancia

Psicología infantil: La infancia es sin duda la etapa de la vida más…LEER MÁS
08/02/2022

Psicólogo Adultos: Un Evento Traumático Y Sus Efectos Psicológicos

Psicólogo adultos: Los traumas pueden tener efectos prolongados en el…LEER MÁS

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *