Psicóloga Infantil: Cómo Identificar El Hostigamiento Que Padece Tu Hijo
Psicóloga Infantil: En aumento va la cantidad de padres que preocupados por lo que pueden padecer sus hijos en la escuela consultan y se instruyen frente al acoso escolar, dado que no es muy común darse cuenta de lo que ocurre con ellos y el acoso, puesto que son conductas altamente negativas y los niños no expresan con frecuencia que en la escuela están siendo maltratados por uno o varios compañeros hostigadores.
Y es que, a menos que el niño cuente o sea absolutamente evidente, los padres no se enteran de lo que sucede, ello obedece a un patrón sumamente frecuente en los niños maltratados, ahora bien, existen algunas señales de alerta en los niños hostigados que los padres podrían detectar en sus pequeños, puesto que su comportamiento habitual efectivamente se verá afectado, los padres entonces pueden notar que el niño actúa diferente o parece estar ansioso, no come, no duerme bien, tampoco hace las cosas que generalmente disfruta, algunos manifiestan no querer asistir a la escuela, entre otros muchos aspectos a tener presente.
Según la Psicóloga Infantil: Para ningún padre es fácil enterarse de que su hijo en la escuela recibe golpes, empujones, insultos, amenazas, burlas y hasta extorsiones, por lo que lo recomendable en estos casos es actuar de manera cautelosa y buscar el acompañamiento de la escuela y sus directivas.
Claro es que, es necesario detectar el hostigamiento de manera temprana, a fin de poder ayudar a los pequeños a superarlo de la mejor manera, y por supuesto poner fin al maltrato, dado que es un fenómeno verdaderamente delicado, y es que el acoso escolar es un real tormento que se evidencia a nivel intencional, el cual consiste en el maltrato injustificado sobre menores a manos de otros menores abusadores, donde estos últimos ejercen daño físico, verbal y psicológico en sus víctimas.
En este contexto cabe resaltar que, la real necesidad de los pequeños tanto de los abusados como de los abusadores es que indefectiblemente los padres y/o los cuidadores debe estar al pendiente del día a día de sus hijos y de sus asuntos, así cualquier aspecto que este afectando o dañando al menor no logrará perjudicarlo por un largo periodo, puesto que un padre presente notará en su pequeño hasta el más mínimo cambio.
Según la psicóloga infantil un niño hostigado es un niño burlado, humillado, golpeado, temeroso, culpado, traído a menos, con sentimientos de inferioridad, sin apoyo, sin respuestas y preocupado entre otros sentimientos negativos, por ello entonces la idea es respaldarlo y ayudarlo a solucionar su padecimiento.
Recomendaciones de la Psicóloga Infantil
Psicología Infantil: Trastorno de Oposición Desafiante en Niños
Sí su hijo realmente está siendo víctima de acoso infantil y ya sobre usted reposa la claridad de que no se trata de un simple altercado escolar, lo ideal es sentarse a hablar con el menor, donde la clave de ello será escucharlo y no juzgarlo, por que si lo hace puede correr el riesgo de hacerle más daño y por consiguiente logrará que no quiera continuar expresando lo que pasa al interior de su escuela.
Para la Psicóloga Infantil los padres tienen la responsabilidad de atar a sus hijos con lazos de amor tan fuertes que realmente los pequeños se sientan protegidos, ya que dentro de un contexto sano la familia es sin lugar a duda el espacio seguro de todo ser humano, y cuanto más de los niños, por ello no olvide nunca que solo sobre usted recae la responsabilidad del bienestar de quien apenas se está formando, por ello entonces es necesario que comprenda a cabalidad el estado emocional en que se encuentra su hijo a manos del hostigamiento.
Según la psicóloga infantil un niño hostigado es un niño burlado, humillado, golpeado, temeroso, culpado, traído a menos, con sentimientos de inferioridad, sin apoyo, sin respuestas y preocupado entre otros sentimientos negativos, por ello entonces la idea es respaldarlo y ayudarlo a solucionar su padecimiento.
Una vez el menor termine de expresar lo que le sucede, felicítelo y agradézcale por comunicárselo, déjele muy claro que hizo muy bien en contarle el problema, exprésele que no está solo y que juntos como familia encontraran la mejor de las soluciones.
A continuación, informe a alguien de la escuela, tal como; el director, el personal de enfermería, un consejero o maestro sobre la situación. A menudo, estas personas pueden controlar y tomar medidas al respecto. Una vez tenga respuesta cerciórese de que verdaderamente el maltrato ceso, pero si por el contrario el hostigamiento persiste busque la manera de obtener una reunión con los psicólogos, directivos de la institución (personal a cargo) y los responsables del menor hostigador, y si aún el abuso persiste y extrañamente se intensifica busque ayuda de las autoridades competentes.
En cuanto al menor hostigado observe su evolución y manejo del problema, dado que, si los sentimientos negativos arriba enlistado no se desvanecen con los días y por el contrario se intensifican, contacte un profesional de la salud mental y comience con su pequeño el proceso de sanación y perdón.
26/04/2022
Psicóloga Infantil: Cómo Identificar El Hostigamiento Que Padece Tu Hijo
Psicóloga Infantil: En aumento va la cantidad de padres que preocupados por…LEER MÁS
12/04/2022
Psicólogo Infantil: Cómo Instruir a Los Niños Para Que No Hostiguen a Los Demás
Psicólogo Infantil: Entendemos que ser el padre o el responsable de un niño…LEER MÁS
05/04/2022
¿Hacen Tus Hijos Bullying a Sus Compañeros En La Escuela?
El Bullying o acoso escolar es un tema sumamente delicado, dado que a nivel…LEER MÁS