Adultos

Psicóloga Adultos: Trastornos del deseo sexual

Psicóloga Adultos: Trastornos del deseo sexual

Psicóloga Adultos: El trastorno del deseo sexual, también conocido como; deseo sexual hipoactivo, está altamente relacionado o se deriva, de la disminución de la vida sexual activa, en otras palabras, ello refiere, la pérdida del interés por la sexualidad en todas sus manifestaciones, donde las motivaciones para estar sexualmente excitado son sumamente bajas o nulas.

Cabe resaltar que dicha disminución para que se configure como trastorno del deseo sexual, no debe estar relacionada con otro tipo de trastorno, una condición clínica preexistente, el consumo de algunos medicamentos o de sustancias  psicoactivas, ni mucho menos debe ser endilgada a un patrón normal de la edad avanzada de quien lo padece, por lo que se diagnostica en personas que naturalmente por su grupo etario y condiciones normales de salud, tanto física como mental, deberían estar sexualmente activas.

Claramente dicho trastorno causa malestar, ansiedad, depresión, estrés, inseguridades, angustia o aflicción, y altera el bienestar de las relaciones interpersonales, de quien lo padece, lo cual refiere tensión en la pareja.


Psicóloga adultos

Psicóloga Adultos: Trastorno de excitación sexual, puede ser que el deseo sexual esté intacto, pero que se tenga dificultades con la excitación o no se pueda excitar o mantener la excitación durante las relaciones sexuales

Según nuestra Psicóloga para Adultos, es necesario entender que, la respuesta sexual implica una combinación de factores, que no es otra cosa que: la interacción compleja de la fisiología, las emociones, las experiencias, las creencias, el estilo de vida y las relaciones. Por lo tanto, la disrupción de cualquiera de esos componentes puede afectar el deseo, la excitación o la satisfacción sexual, por lo cual su tratamiento suele involucrar más de un enfoque.

En el mismo contexto, se hace necesario indicar que, las necesidades sexuales varían no sólo de una persona a otra, sino también en que, una misma persona puede experimentar cambios en función del momento que vive, ya que en ello convergen un sin número de factores externos. Las personas con deseo sexual hipoactivo no experimentan apetencia por el coito, aun ante una pareja atractiva, adecuada y experimentada.

Según la Psicóloga, Para que se configure como trastorno del deseo sexual, no debe estar relacionada con otro tipo de trastorno, una condición clínica preexistente, el consumo de algunos medicamentos o de sustancias psicoactivas

Psicóloga Adultos: Síntomas del trastorno del deseo sexual 

Conducta Sexual

Los síntomas del trastorno del deseo sexual o deseo sexual hipoactivo están altamente ligados a:

  • Poco deseo sexual: comprende la falta de interés o disposición sexuales
  • Trastorno de excitación sexual: Puede ser que el deseo sexual esté intacto, pero que se tenga dificultades con la excitación o no se pueda excitar o mantener la excitación durante las relaciones sexuales
  • Trastorno orgásmico: Dificultad continua o recurrente para alcanzar el orgasmo luego de suficiente excitación sexual o estimulación continua
  • Trastorno de dolor sexual: experimentar dolor relacionado con la estimulación sexual o el contacto vaginal

Es necesario antes de iniciar un tratamiento, analizar circunstancias tales como, si dicho trastorno es eventual o indefectiblemente permanente, dado que si estamos frente a un trastorno ocasional podrían indicarse que las causas son netamente psicológicas, por lo que el tratamiento idóneo es la psicoterapia o la sexoterapia, pero si hablamos de una inapetencia sexual permanente se debe indagar profundamente en un gran número de contextos que sean los posibles causantes de dicha condición.

Lo aconsejado es profundizar en el diagnóstico para descartar un trastorno psiquiátrico, ejemplo de ello sería una depresión mayor, una enfermedad médica o el efecto adverso de ciertos medicamentos. Y es que clínica y científicamente el deseo sexual se localiza en el sistema límbico (el sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento), donde el normal funcionamiento de los circuitos sexuales del cerebro, en hombres y mujeres, requiere niveles adecuados de testosterona y un equilibrio idóneo de los neurotransmisores

Las condiciones de trastornos del deseo sexual suelen desarrollarse cuando las hormonas están en flujo, como después de la gestación o durante la menopausia. Las enfermedades graves, como el cáncer, la diabetes o condiciones cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica, hipo-tiroidismo, el abuso de alcohol y narcóticos, la toma de beta bloqueadores adrenérgicos y las drogas antihipertensivas. En todos estos casos el tratamiento se refiere a la condición médica subyacente.

Se debe consultar cuando la causa del trastorno del deseo sexual no es atribuible al listado inmediatamente anterior denotado, cuando se está en un grupo etario donde se considera se debe estar naturalmente activo, y si los problemas sexuales afectan la relación o le preocupan, según lo antes expuesto.

18/01/2022

Psicóloga Adultos: Trastornos del deseo sexual

Psicóloga Adultos: Trastorno de excitación sexual, puede ser que el deseo…LEER MÁS
11/01/2022

PSICÓLOGA: Trastornos Sexuales

Según la Psicóloga, La sexualidad en el ser humano debe analizarse,…LEER MÁS
21/12/2021

SALUD MENTAL, ¿Qué Se Considera Normal?

La salud mental es el equilibrio y el bienestar entre tres factores…LEER MÁS

One thought on “Psicóloga Adultos: Trastornos del deseo sexual

Comments are closed.