Adultos, Tratamientos

La Psicología y La Oncología

La Psicología y La Oncología

El cáncer es una enfermedad que supone cambios a nivel físico, emocional y una notable disminución de la calidad de vida para quién lo padece

La mejora en el estado de ánimo de los pacientes y su círculo familiar más cercano, generan un impacto muy positivo en el tratamiento y por ende el proceso de la enfermedad

La psicooncología es la especialidad de la psicología encargada del acompañamiento psicológico que reciben o que se dispensa a las personas con patología de cáncer y a sus familiares, dado que, los pacientes con cáncer deben afrontar un proceso absolutamente duro, extenuante, doloroso y largo, dicho sufrimiento suele ser físico y emocional.

Esta rama de la psicología tiene como finalidad acompañar al paciente oncológico y su familia en este proceso, ofreciéndole las herramientas psicológicas necesarias para enfrentarse a ello. 

Por lo que los profesionales del área de la salud mental responsables de hacer este tipo de acompañamiento se encargan del estudio, evaluación y tratamiento de los problemas cognitivos y emociones asociados a la enfermedad del cáncer.

La patología del cáncer es una afectación sumamente difícil de aceptar y de sobrellevar por los pacientes y su entorno familiar, dado que, conlleva un largo proceso de curación; corporal, mental y psicológico, donde por lo general el tratamiento es doloroso y lidioso de manejar.

Es claro que la mayoría de los pacientes asocian el cáncer con la muerte.

Y es en este punto donde la ética profesional se debe enfrentar a la realidad y el dolor del ser humano, puesto que el área medica debe ser sumamente explicita y transparente de cara a la expectativa de vida de cada paciente y en ninguna circunstancia puede generarle falsas esperanzas, por su parte el personal del área de la psicología tiene como misión ayudar al paciente y a su familia a aceptar su realidad y asumirla de la mejor manera posible.

El cáncer también es una enfermedad que supone cambios a nivel físico, emocional y una notable disminución de la calidad de vida para quién lo padece.

Un enfermo de cáncer puede tener que enfrentarse a un aspecto físico distinto, por lo general un tanto disminuido o menguado, así mismo enfrentan sentimientos de ansiedad y/o depresión, comúnmente experimentan codependencia a un cuidador, otros deben abandonar sus actividades laborales, en ocasiones hasta refieren vergüenza frente a los demás, entre otros múltiples factores que hacen que dicha situación sea sumamente complicada de llevar.


La Psicología y La Oncología

Tratamiento de Psicología y Oncología

Por lo antes expuesto es que los pacientes con este tipo de patologías se ven abocados a acompañarse de un tratamiento de psicooncología, toda vez que los beneficios que la Psicooncología ofrece al paciente son múltiples y variados, dado que, su apoyo se hace bien necesario a la hora de hablar del aprendizaje y la manera de sobre llevar esta nueva condición, frente al tipo de cambios,  la adaptación  a la nueva situación y el contar con herramientas de psicología para afrontar tanto la batalla emocional como los síntomas físicos.

Y es que, la investigación en Psicooncología ha arrojado como resultado, que la mejora en el estado de animo de los pacientes y su circulo familiar más cercano, generan un impacto muy positivo en el tratamiento y por ende el proceso de la enfermedad, dado que, el optimismo favorece el sistema inmunológico de la persona.

A continuación, enlistaremos las funciones del psicooncólogo, dado que, su orientación psicológica es indicada por lo general a pacientes mentalmente sanos que padecen cáncer, con ello no queremos decir que, este tipo de afecciones de salud no sean desarrollas por pacientes psicológicamente afectados, sino que, por lo general lo típico es que un paciente con afecciones psicológicas busca tratar patologías mentales y los pacientes oncológicos requieren apoyo a fin de sobrellevar una enfermedad corpórea de salud muy distinta a la condición mental desarrollada por disfuncionalidades mentales.

Entonces el psicooncólogo tiene como finalidad o tarea acompañar al paciente, a su familia más cercana y a los cuidadores o persona a cargo, desde el inicio de su diagnóstico hasta su completa recuperación y posterior seguimiento. Sus principales funciones son:

  • La evaluación psicológica del paciente y detección de los apoyos, ello es; el apoyo externo tal como: familia, amigo y entorno social en general, y el interno tal como sus fortalezas y debilidades, esto es entender con que cuenta el paciente para enfrentarse a la enfermedad
  • El Diagnóstico de psicología y tratamiento de aquellos síntomas reactivos del paciente asociados a la enfermedad: ansiedad, depresión, pensamientos recurrentes y negativos, impotencia, abandono o negación
  • Apoyo constante psicológico para la aceptación de la enfermedad y de su tratamiento.
  • Asistencia psicológica a la familia que convive con el enfermo: desde la aceptación y la cooperación en el cuidado del paciente, hasta el asesoramiento en el proceso de duelo si procede. En la intervención con familiares y cuidadores el psicooncólogo prestará atención a la prevención de malas dinámicas familiares: la sobreprotección y el cuidado excesivo; o, por el contrario, caer en el nefasto silencio y evitar hablar de la enfermedad.
  • Terapia individual con el paciente, de grupo y de pareja. Es frecuente que el estrés que genera la enfermedad y el tratamiento deteriore la relación con la pareja
  • Apoyo y asesoramiento en el proceso de recuperación, en la incorporación de la actividad laboral y la vida social

14/09/2021

La Psicología y La Oncología

La psicooncología es la especialidad de la psicología encargada del…LEER MÁS
07/09/2021

Trastorno Obsesivo Compulsivo – TOC

El trastorno obsesivo compulsivo TOC suele incluir tanto obsesiones como…LEER MÁS
31/08/2021

Cómo Son Las Personas Que Transmiten Energía Positiva

Son personas que cuidan su cuerpo y su mente: el estar saludable es su…LEER MÁS

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *