Infantil

Hablando con el Psiquiatra sobre El Síndrome Del Niño Sacudido

Hablando con el Psiquiatra sobre El Síndrome Del Niño Sacudido

Hablando con el Psiquiatra, lamentablemente el síndrome del niño sacudido es causado o proporcionado por un adulto u otra persona, que mueve con fuerza de un lado a otro a un bebe o un niño, lo cual claramente es maltrato infantil, constituyéndose entre otras cosas en una lesión grave en el cerebro, la cual como ya se dijo, es producto de maltrato infligido a un ser indefenso.

El síndrome del niño sacudido también es denominado como: traumatismo craneal por maltrato, traumatismo craneal infligido, síndrome de impacto por sacudida o síndrome del bebé sacudido con latigazo cervical. Lo cual convierte estas lesiones en daños altamente gravosos para el cerebro del niño, dado que destruye las neuronas cerebrales e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno. Esta forma de maltrato infantil puede provocar un daño cerebral irreparable o la muerte. 

El maltrato infantil puede prevenirse educando a los padres y a los cuidadores de los niños, lo cual incluye a los docentes que tienen a cargo menores, en todos los casos quienes están a cargo de los más pequeños y visiblemente no cuentan con la paciencia y la suficiente entereza para desarrollar dicha actividad que intrínsecamente está ligada a una gran responsabilidad, puede recibir terapia y direccionamiento frente a cómo hacerlo de la manera adecuada. 

En ocasiones pueden ser los padres quienes sacuden a sus hijos en actos desesperados por ira, frustración o porque sencillamente el pequeño llora y no logran descifrar la causa del llanto, pero en otros casos son los cuidadores de los niños quienes proporcionan maltrato y agresión a los pequeños que están a su cargo, logrando abusarlos y maltratarlos sin que sus padres se percaten del daño, hasta que comienzan a percibir los síntomas propios de dicho menoscabo, cabe resaltar que, cuando los síntomas se hacen evidentes ya las lesiones se encuentran en un grado avanzado. 


psicólogo en santiago


psicólogo en santiago

El Psiquiatra nos da una lista de síntomas del síndrome del niño sacudido

Psicología: La crianza respetuosa

A continuación, enlistaremos los síntomas o señales del síndrome del niño sacudido: 

  • Desasosiego o irritabilidad exagera 
  • Somnolencia persistente  
  • Inapetencia  
  • Vómitos repentinos  
  • Tonos visiblemente extraños en la piel como palideces o piel azulada  
  • Convulsiones  
  • Parálisis  
  • Coma 

Según el Psiquiatra, ¿Cómo prevenir el maltrato infantil?

Cabe resaltar que, el maltrato infantil puede prevenirse educando a los padres y a los cuidadores de los niños, lo cual incluye a los docentes que tienen a cargo menores, en todos los casos quienes están a cargo de los más pequeños y visiblemente no cuentan con la paciencia y la suficiente entereza para desarrollar dicha actividad que intrínsecamente está ligada a una gran responsabilidad, puede recibir terapia y direccionamiento frente a cómo hacerlo de la manera adecuada. 

Ahora bien, si definitivamente es una condición que no mejora frente al adulto o el responsable del menor y continúa exasperándose frente a las circunstancias cotidianas de los infantes, lo aconsejable es no permitir que el menor se encuentre a solas con dicha persona. 

Antes de sacudir un niño por maltrato o juego rudo deténgase y recuerde que, la estructura física de un bebe o niño es sumamente frágil y es que, los menores tienen músculos débiles en el cuello y no pueden brindar apoyo suficiente al peso de la cabeza.

Pero si, por el contrario es el padre que duda de las capacidades y tolerancia del cuidador a cargo de su hijo, puede activar un sin número de acciones a fin de determinar si su hijo es maltratado y sacudido por su cuidador, entre estas acciones puede instalar cámaras al interior del recinto donde el menor se encuentra a solas con el cuidador y de este modo vigilar el comportamiento y actuar de esta persona, algo que también debe tenerse presente es no dejar los pequeños al cuidado de personas que no sean de absoluta confianza, dado que en un panorama de lesión por síndrome de traumatismo craneal infligido, las secuelas son generalmente para toda la vida o en el peor de los casos ocasionan la muerte del menor. 

El síndrome del bebé sacudido con latigazo cervical, en un principio puede no mostrar signos de daño o síntomas como los anteriormente mencionados, pero con el pasar de los días comienzan a ser notorios, aunado a ello estos pequeños que llegan a una sala de emergencias por los síntomas ya visibles, generalmente muestran signos de maltrato ya anteriores a el hecho detonante. 

Por lo general cuando se busca atención medica es porque se está frente a cuadros físicos y clínicos que no se pueden descifrar, dado que son síntomas silenciosos, los cuales al equipo médico auscultar, se encuentran con hallazgos tales como:  sangrado cerebral y ocular, daño en la médula espinal y/o fracturas de las costillas, el cráneo, las piernas y otros huesos.  

Antes de sacudir un niño por maltrato o juego rudo deténgase y recuerde que, la estructura física de un bebe o niño es sumamente frágil y es que, los menores tienen músculos débiles en el cuello y no pueden brindar apoyo suficiente al peso de la cabeza.  

Si un bebé sufre sacudidas violentas, su frágil cerebro se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo. provocando hematomas, hinchazón y sangrado. 

Si tiene problemas para controlar las emociones o el estrés de la paternidad, pida ayuda. Los profesionales de la salud mental, como los psicólogos y/o psiquiatras, están altamente capacitados para trabajar en los múltiples factores de riesgo que afectan el libre desarrollo de una paternidad sana 

Tenga presente que, tanto el equipo médico, como la institución clínica, están obligados legalmente a realizar el denuncio penal pertinente frente a hallazgos del maltrato en la humanidad de un menor, ante la autoridad competente y estos a su vez deberán abrir investigación que recae sobre los responsables de la vida y cuidado del niño. 

Factores de Riesgo, Según el Psiquiatra

Así las cosas, se hace necesario enlistar los factores de riesgo que hacen propensos tanto a padre como cuidadores a infligir maltrato sobre las personitas que tienen a su cargo, y entre ellos se encuentran; expectativas poco realistas acerca de los bebés, ser padres jóvenes o solteros, estrés, violencia intrafamiliar y familias disfuncionales, abuso de alcohol o de sustancias, situaciones familiares inestables, depresión y antecedentes de haber sufrido maltrato durante la infancia. 

Claramente todos y cada uno de los factores de riesgo aquí indicados, pueden tratarse con los profesionales de la salud mental, dado que estamos frente circunstancias de alto riesgo, lo que puede decantar en daños graves e injustificados a los menores, generando secuelas para el resto de la vida o en el peor de los panoramas la muerte del niño cabe reiterar que, el victimario de un niño con síntomas de maltrato debe enfrentar cargos penales. 

Por ello entonces, si tiene problemas para controlar las emociones o el estrés de la paternidad, pida ayuda. Los profesionales de la salud mental, como los psicólogos y/o psiquiatras, están altamente capacitados para trabajar en los múltiples factores de riesgo que afectan el libre desarrollo de una paternidad sana, aunado a ello los programas de capacitación para padres primerizos pueden ayudarle a comprender mejor los peligros de sacudir violentamente a un niño, sumado a ello usted puede aprender a desarrollar técnicas para calmar el llanto de un bebé y controlar el estrés. 

19/07/2022

Psicólogo en Santiago: Autolesiones En Los Jóvenes Y Adolescentes

Nuestro Psicólogo en Santiago comenta que las autolesiones se presentan…LEER MÁS
12/07/2022

Psicología: Teoría Del Apego De John Bowlby

Historias de la Psicología, el Psicoanalista inglés John Bowlby (1907 –…LEER MÁS
05/07/2022

Hablando con el Psiquiatra sobre El Síndrome Del Niño Sacudido

Hablando con el Psiquiatra, lamentablemente el síndrome del niño sacudido es…LEER MÁS

Related Posts

2 thoughts on “Hablando con el Psiquiatra sobre El Síndrome Del Niño Sacudido

Comments are closed.