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Develando Mitos Y Realidades Sobre El Trastorno Del Espectro Autista 

Develando Mitos Y Realidades Sobre El Trastorno Del Espectro Autista

El texto aborda el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición del desarrollo caracterizada por dificultades en la comunicación y la interacción social. Se describen las afecciones que conforman el espectro autista, los síntomas comunes, la edad de diagnóstico, la clasificación del trastorno y se desmienten varios mitos sobre el TEA. 

 

Tabla de Contenido 

  1. Descripción General Del Trastorno Del Espectro Autista
  2. Que afecciones comprenden el espectro autista
  3. ¿En qué edad una persona es diagnosticada con el (TEA)? 
  4. En cuanto a la clasificación primaria del (TEA) 
  5. Signos frecuentes en quienes refieren el (TEA)
  6. Mitos Y Realidades Sobre El (TEA) 
  7. Glosario

 

Descripción General Del Trastorno Del Espectro Autista: 

El trastorno del espectro autista es una condición del desarrollo causada por diferencias en el cerebro, donde quienes la padecen manifiestan dificultades en la comunicación y la manera de relacionarse con los demás, lo que incluye su círculo filial más cercano y en general con todas las personas con las que se ven abocados a interactuar a lo largo de sus vidas. 

Y es que, su manera de socializar e interactuar con los demás se ve afectada en distinta medida, ello en razón del grado de afección que se tenga, en la manera de relacionarse con el mundo exterior, puesto que la comunicación, la conducta y en general todo cuanto hace parte del actuar de las personas que son diagnosticadas con el (TEA), refiere alteraciones en el modo natural de la convivencia con quienes los rodean. 

Es de resaltar que el término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y un nivel de gravedad determinado y a su vez diagnosticado, lo que indica que cada persona puede referir distintos síntomas o agudeza en la que se puede enmarcar su diagnóstico, dado que cada persona indica un grado distinto en el cual se encuentra comprometido por dicha discapacidad cerebral y las limitantes que con ello recaen sobre su manera de poder interrelacionarse.  

Es de indicar que, el trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos, pero como ya se indicó todo depende o se apega a el grado en que se encuentre calificada o categorizada la patología, trastorno o discapacidad. 

 

Que afecciones comprenden el espectro autista

El trastorno del espectro autista está integrado por afecciones que en el pasado se consideraban independientes o aisladas, entre las cuales se encuentran el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. 

 

¿En qué edad una persona es diagnosticada con el (TEA)? 

 

Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad

El (TEA) comienza a generar síntomas en los primeros años de vida, o en la primera infancia de quienes lo padecen, donde por lo general hacia los 9 meses de edad el pequeño afectado no mira a los ojos, o no sostiene la mirada de sus cuidadores primarios, por lo que se dificulta de una manera que alerta, el no poder tener contacto visual con el pequeño, otro aspecto es que los niños no responden a su nombre, aunado a ello no dan muestra de expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y/o sorpresa. 

Es de indicar que, un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año de vida y luego pueden pasar por un período de retroceso entre los 18 y los 24 meses de edad, y es entonces cuando aparecen los primeros síntomas de autismo, dado que, otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se tornan introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían desarrollado, donde el diagnóstico se da a los dos años de edad. 

 

En cuanto a la clasificación primaria del (TEA) 

Ahora bien, como ya se expresó, es posible que los trastornos del espectro autista tengan un patrón comportamental y un nivel de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto, por lo cual se escucha de ello con frecuencia que no existen dos niños con los mismos síntomas y afecciones referentes al (TEA). 

Y es que, debido a la combinación única de síntomas que se pueden evidenciar en cada niño, a veces, puede ser difícil determinar la gravedad que reviste su condición, por lo que los especialistas basan más su clasificación, en el nivel de deterioro y en cómo afecta la capacidad de desenvolverse, lo que evidentemente debe de tener un seguimiento que permita identificar su estadio y alcance. 

 

Signos frecuentes en quienes refieren el (TEA) 

A continuación, estaremos enlistando, algunos signos frecuentes y a su vez generales que pueden presentar los niños y adultos con trastornos del espectro autista. 

  • Con frecuencia, no es posible lograr contacto visual con ellos, dado que no miran a los ojos y ello es casi que una constante 
  • Puede dar la impresión de que no escuchan, dado que no responden a su nombre o a cualquier llamado o conversación que si intente entablar  
  • Son inexpresivos, por lo cual no se ven sonreír, o expresar sentimientos como la rabia, la tristeza o la frustración  
  • Carecen de expresión facial 
  • Se encuentran con frecuencia absortos en su propio mundo, y por lo general prefieren jugar a solas  
  • Se resisten a los abrazos y las caricias 
  • Generalmente no se comunican por lo que no hablan, o tienen un desarrollo tardío de la capacidad de hablar, o pierden la habilidad de decir palabras u oraciones  
  • En concordancia a lo ya detallado, no generan conversaciones, si rompen su silencio lo hacen para pedir algo o nombrar un objeto 
  • Aunado a ello lo que hablan, lo expresan con una voz en tono de canción o robótica 
  • Suelen repetir palabras o frases textuales, pero no comprende cómo utilizarlas 
  • Puede inferirse que no acatan ni entienden indicaciones o preguntas simples  
  • Al no expresar sentimientos, parecen no entender los sentimientos de los demás  
  • No comparten sus juguetes, por lo que se infiere que no comparten sus intereses  
  • No interactúan en sociedad y si lo hacen, lo expresan de una forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora 
  • Se les dificulta reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz 

 

Mitos Y Realidades Sobre El (TEA) 

  • El autismo NO tiene cura Realidad 

El autismo No tiene cura, pero puede asegurarse que, si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños. 

  • Los niños o personas con autismo no tienen o expresan emociones MITO 

Las personas con autismo son capaces de amar, sentir, expresarse y tener empatía, solo que de manera diferente 

  • Las personas con autismo repiten todo como robots MITO 

Si bien las personas con esta condición tienen intereses fijos y rutinas que los ayudan a autorregularse del entorno, no es correcto percibirlos como ¨robots¨, pues son humanos únicos con emociones, inquietudes y deseos 

  • El autismo es provocado por vacunas, medicamentos o por una mala alimentación durante el embarazo MITO 

Después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que NO EXISTE evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA 

  • El autismo lleva asociados rasgos físicos diferenciadores MITO 

Las personas con TEA no presentan ningún rasgo físico diferenciador en su apariencia externa. Las manifestaciones del trastorno son de tipo conductual, y pueden observarse por los comportamientos que tiene la persona y no por rasgos característicos 

  • Las personas con TEA son agresivas MITO 

Las personas con TEA no son agresivas. En ocasiones experimentan niveles elevados de estrés asociado con la dificultad para desenvolverse en entornos externos, las cuales pueden calificarse como conductas inadecuadas o no deseadas. 

 

 

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Glosario

  • Trastorno del Espectro Autista (TEA): Condición del desarrollo caracterizada por dificultades en la comunicación y la interacción social. 
  • Síndrome de Asperger: Afección dentro del espectro autista caracterizada por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos. 
  • Trastorno Desintegrativo Infantil: Afección del espectro autista que implica una pérdida significativa de habilidades adquiridas previamente. 
  • Gravedad: Nivel de afectación de un trastorno en la vida de una persona. 
  • Conducta Restringida y Repetitiva: Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados. 
  • Vacunas: Preparaciones biológicas que brindan inmunidad adquirida a una enfermedad específica. 
  • Emociones: Respuestas psicofisiológicas complejas a estímulos que representan estados de ánimo. 
  • Empatía: Capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. 
  • Estrés: Respuesta del cuerpo a demandas internas o externas que exceden los recursos disponibles. 
  • Conductas Inadecuadas: Comportamientos que no son socialmente aceptables o apropiados en una situación dada 

 

 

 

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