¿Cuándo necesito un Psicólogo?
En términos generales, cualquier persona en cualquier momento de su vida puede beneficiarse de los servicios y experticia de un Psicólogo
para decidir cuándo ir a un psicólogo es necesario tener en cuenta varios factores
El ser humano a lo largo de su existencia va en constante cambio, la edad y sus avatares, el género, los conflictos intersubjetivos, el contexto social en el que vivamos, nuestras necesidades y preferencias, e incluso nuestra personalidad y demás circunstancias hacen que el desarrollo de cada persona sea un mundo aparte y por ende complejo, los problemas de carácter emocional son la base del estar bien o estar no también en muchos aspectos de la vida, pero es claro que, no todos los problemas requieren ayuda psicológica, pero es clave el aprender o más bien entender en qué momento se requiere ayuda y no dejar que los problemas dominen nuestras vidas y nuestras relaciones en el entorno social y mucho menos dejar que ciertos problemas o dificultades nos impidan tener una vida sana y realizarnos como personas.
En términos generales, cualquier persona en cualquier momento de su vida puede beneficiarse de los servicios y experticia de un profesional en el área de la psicología, ello puede ser desde apoyarse en la crianza de sus hijos, pasando por un déficit atencional, hasta la elaboración de un duelo, pero este espacio está dedicado en específico a esos síntomas coyunturales de la vida, en que no vemos salida o requerimos una guía para continuar con la cotidianidad de la misma y sus dificultades.
Entonces para decidir cuándo ir a un psicólogo es necesario tener en cuenta varios factores, pero no somos ajenos a la realidad, de que en algunos casos quien requiere ayuda psicológica no lo percibe así, es decir quien esta enfrentando la dificultan no siempre tiene la iniciativa o siente la necesidad de buscar ayuda profesional y es entonces cuando su familia, amigos o entorno más cercano debe persuadir con tacto, respeto y delicadeza a quien necesita orientación para continuar su camino.
Aquí entonces analizaremos los principales indicadores con los que podrás identificar con naturalidad y discernimiento propio, ello es de una manera auto critica, si requieres ayuda profesional, pero hacemos claridad que dichos síntomas deben ser persistentes, esto es periodos largos o reiterados.
- Los problemas te rebasan, los problemas en tu vida exceden tu capacidad de control y no puedes manejarlos, no encuentras la manera de resolverlos
- Sufres de dolores recurrentes de cabeza, estómago, o bajas defensas que no tienen explicación médica
- Has sufrido un trauma en el pasado y no puedes dejar de pensar en ello
- Vives con un profundo dolor que no sabes cómo superar, la tristeza gana cada vez más terreno en tu vida y sientes que estás en un círculo negativo e interminable. Un rompimiento amoroso o la pérdida por fallecimiento de un ser querido son causas frecuentes de este tipo de dolor que no sabes cómo manejar, o superar.
- Te sientes desconectado de actividades que antes disfrutabas
- Tus relaciones están dañadas
- Sueles experimentar angustia, insomnio, agotamiento y pensamientos obsesivos, sin ninguna razón lógica
- Las personas que suelen repetir “todo lo hago mal” o “no soy bueno en nada”, pueden estar muy propensas a necesitar ayuda psicológica
- Tus amigos te han dicho que están preocupados por ti
- Tu auto estima es muy baja o sencillamente se encuentra bajo cero
- No logras mantener un vínculo amoroso estable. Sientes que las personas se alejan de ti y que tus relaciones de pareja siempre terminan mal
- Usas alguna sustancia adictiva para lidiar con tus problemas
- Sientes que el mundo no solo es malo, también amenazante. Sientes que no puedes controlar nada de lo que te sucede
- Sientes malestar en tu vida diaria
- Nada de lo que hayas hecho parece haber ayudado
Consejos
Entonces lo aconsejable es, acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, es decir aquello que te impide continuar con tu vida, o experimentar bienestar en lo que haces y que por lo general te ocasiona esa terrible sensación de sufrimiento y malestar frente a la cotidianidad de la vida, pero como ya lo expresamos anteriormente, en ocasiones no es tan fácil de detectarlo por uno mismo y es entonces donde, la familia, amigos o entorno más cercano juegan un papel fundamental, dado que siempre será mucho más fácil detectar una condición desde afuera.
Pero indudablemente cuando llegue el momento de solicitar ayuda con un psicólogo, no dudes en hacerlo dado que un tratamiento a tiempo puede ayudar de manera significativa no solo a quien lo padece si no a su entorno familiar, social y porque no, laboral.
Dado que la Psicología se concentra en el estudio y entendimiento de la mente y la conducta humana, los Psicólogos procuran explorar el funcionamiento mental y el comportamiento social del individuo, orientando a sus pacientes en sesiones grupales o individuales, con la finalidad de evaluar sus problemas y ayudarles a lidiar con diferentes circunstancias y conflictos, mejorando su salud mental, ello podrán ser claves a la hora de determinar si, es posible salir avante de las circunstancias que te afectan o por el contrario continuar luchando solo o sala con el problema.
La psicología clínica es la parte de la psicología que se dedica a tratar en consulta a pacientes que, por lo general, sufren algún tipo de situación cuya problemática sobrepasa sus habilidades de afrontarla algún tipo de conducta desadaptada con la cual les resulta difícil romper.
Aquí te orientamos un poco con lo que muy probablemente te vas a encontrar al momento de visitar un profesional en el área de la psicología:
- Recopilar información sobre los pacientes mediante entrevistas, historial médico y técnicas de observación.
- Documentar la información del paciente, incluyendo los apuntes de las sesiones, el progreso denotado, las recomendaciones y los planes de tratamiento.
- Utilizar diversos métodos psicológicos, tales como la psicoterapia, hipnosis, modificación en el comportamiento y terapia de juego.
- Consultar materiales de referencia, tales como libros de texto, manuales y casos previos para identificar los síntomas del paciente.
- Diagnosticar trastornos psicológicos, emocionales y de conducta.
- Desarrollar tratamientos y planes terapéuticos en base a las observaciones realizadas y las necesidades del paciente.
- Orientar al paciente en materia de técnicas de resolución de problemas.
- Discutir el progreso del tratamiento y de sus problemas con los pacientes, entre otros
No olvides nunca que, el buscar ayuda de un profesional en el área de la psicología, no puede ser en ningún momento sinónimo de vergüenza, por el contrario es sinónimo de valentía y querer subsanar el camino para continuar avanzando sin que el obstáculo sea tu propio interior.
Continúa Leyendo
Cómo Detectar El Autismo (Trastorno Del Espectro Autista) En Un Niño
¿Qué Es La Depresión Posparto?
¿Cuándo?… Psiquiatría y Psicología
Causas de la Obesidad y cómo tratarla
Neurólogo: Una Especialidad Médica
Psicología infantil
24/11/2020
Cómo Detectar El Autismo (Trastorno Del Espectro Autista) En Un Niño
El diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden ser…LEER MÁS
17/11/2020
¿Qué Es La Depresión Posparto?
En un principio la depresión posparto puede confundirse con la melancolía…LEER MÁS
10/11/2020
¿Cuándo?… Psiquiatría y Psicología
Tanto la psicología como la psiquiatría son disciplinas que pueden e incluso…LEER MÁS